domingo, julho 22, 2012

Canárias: "El régimen económico canario afronta su tercera gran reforma en 40 años"



"La piedra angular del fuero económico de Canarias es el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se prepara para afrontar su tercera renovación y actualización de calado en 40 años, con el reto de reforzar un texto bajo el paraguas de las Islas como región ultraperiférica (RUP) en la Unión Europea. El Parlamento regional aprobó el pasado martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta para reformar el REF de cara al periodo 2014-2020, un documento genérico -con novedades en los incentivos fiscales y la prioridad de crear empleo-, que permitió el consenso entre las fuerzas políticas, tras retocar la comunicación inicial del Gobierno canario, integrado por Coalición Canaria y Partido Socialista (CC-PSOE). Esta voz única desde las Islas da, en principio, solidez a las bases de reformulación del REF, que emprenderá en septiembre un arduo proceso de negociación con el Gobierno central hasta lograr un escrito definitivo. Éste tendrá que contar con el necesario plácet de la Comisión Europea para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014. Algunos de los principales testigos de las negociaciones anteriores del REF vaticinan que ésta será aún más complicada, debido al escenario aciago de recortes en los presupuestos estatal y europeo. Muchos ciudadanos no entienden o desconocen la envergadura del Régimen Económico y Fiscal, cuyo fin es compensar los sobrecostes derivados de residir o trabajar aquí y promover el desarrollo del Archipiélago. El reconocimiento al hecho diferencial del Archipiélago se remonta, no obstante, a la Conquista por parte de la Corona de Castilla. Desde el siglo XVI hasta hoy, las llamadas Islas Afortunadas mantienen su estatus singular para hacer frente a los problemas ocasionados por su lejanía e insularidad. La historia del régimen económico de las Islas está llena de luces y sombras. Sus sucesivas normas han ido evolucionando según las circunstancias del Archipiélago y han estado marcadas por hitos importantes. Uno de ellos, germen del REF, fue la declaración de los puertos francos en 1852, que reconoció facilidades y alicientes a las naves para la carga y descarga de mercancía e influyó decisivamente en la economía de Canarias. Otro acontecimiento histórico ocurrió en 1900 con la implantación de la franquicia fiscal sobre el consumo, un modelo de negocio muy atractivo para las Islas. No fue hasta 1972 cuando un único texto legal recogió y reguló todas las peculiaridades fiscales de las Islas, entre las que figuraba el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas -creado en 1964-, de índole estatal, y el Impuesto estatal sobre el Lujo, que luego se transfirió en favor de los cabildos como una importante fuente de ingresos a través de la creación del Arbitrio Insular sobre el Lujo. Con el tiempo los ayuntamientos se incorporaron al reparto de la recaudación de las corporaciones insulares y se constituyó una Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI, extinguida en 1981), según explica el asesor fiscal y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda. En este periodo también se creó el Arbitrio Insular a la entrada de mercancías y se constituyó un Fondo de Previsión para Inversiones, el antecedente de la actual Reserva para Inversiones (RIC).
Integración en la UE
En este hilo cronológico destaca la aprobación de la Constitución española de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Canarias en 1982, que consagran la existencia de un régimen especial para las Islas. La franquicia aduanera y la política de puertos francos tuvieron que ser sacrificadas para la integración de España en la Unión Europea en 1986 y la plena incorporación de Canarias a los dictados de Europa. Hasta entonces el Archipiélago era "un paraíso para las compras" y muchos venían para adquirir aparatos electrónicos, pieles, tabaco o textil, entre otros artículos procedentes de diversos lugares del mundo. La integración de Canarias en el conjunto de las políticas comunitarias, pero salvando su estatuto particular, conllevó difíciles negociaciones en la década de los ochenta y noventa para convencer a Europa de las necesidades específicas de las Islas. Ello originó numerosas expediciones de altos cargos europeos, entre ellos Giuseppe Ciavarini, que ejercía como presidente del Grupo Interservicios de la Comisión Europea. El consejero italiano, principal encargado de la coordinación de las Regiones Ultraperiféricas, se mostró especialmente sensible con las demandas canarias, y consideró "indispensable" la ayuda de la UE para este territorio. En una de sus viajes a Las Palmas de Gran Canaria, el entonces consejero de Economía y Comercio del primer Ejecutivo socialista canario y ahora delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en Las Palmas, Rafael Molina Petit, y otros representantes canarios acompañaron a una delegación de la UE en un furgón y les guiaron en una visita no turística por la capital. Le mostraron barrios humildes, como La Isleta y El Polvorín, donde casualmente un grupo de varones se acercó a la delegación de hombres en trajes de chaqueta y corbatas y les dijeron: "No somos gente mala, pero necesitamos dinero para vivir". La anécdota impactó a los representantes europeos, que se interesaron por su drama laboral y familiar.
Y es que "una imagen vale más que mil palabras", sostiene el que fuera presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Antonio Rivero, que evocó otros desplazamientos de Ciavarini también a fincas de plataneras y tomateros. El papel de Ciavarini fue "vital" como interlocutor en las relaciones con Europa, remarca Rivero. La obligatoriedad de adecuar la fiscalidad canaria a las normas de la UE llevó a la modificación y actualización de la Ley 20/1991, que regula fundamentalmente los aspectos tributarios del REF, y a la Ley 19/1994, de preceptos principalmente económicos y en vigor. En el ínterin cayó el Gobierno regional, presidido por Jerónimo Saavedra, que fue objeto de una moción de censura en 1993, entre otras razones por pérdida de confianza en la defensa del REF en Madrid, donde gobernaba el PSOE. El que fue ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga hacía oídos sordos y no fue receptivo a la negociación de esta normativa. Los acontecimientos se aceleraron y Manuel Hermoso accedió a la Presidencia de Canarias, apoyado por Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria Nacionalista, Asamblea Majorera y Centro Democrático Social. Los promotores de la moción de censura se terminaron fusionando en CC. El socialista Augusto Brito, uno de los negociadores canarios con el Gobierno central en aquel periodo, asegura que la coyuntura económica de las Islas está ahora "peor", sumergida en una situación "extrema", con un 32% de tasa de desempleo que requiere, por tanto, "actuaciones más contundentes por parte del Estado y Bruselas" en el marco del REF. Este documento, a su juicio, ha de disponer de una "pata social, algún incentivo que reconcilie a los canarios" con este instrumento de desarrollo. Por avatares del destino 18 años después, el pasado 2011, CC y PSC-PSOE cerraron un acuerdo de gobierno en el Archipiélago y esta semana tuvieron que pactar una comunicación sobre los ejes del REF para trasladarla al Parlamento, donde obtuvo el respaldo del resto de partidos. Algunos de los protagonistas de la negociación del régimen económico de 1994, critican el incumplimiento de muchos de sus preceptos, que han quedado "en papel mojado", como es garantizar la recepción de la inversión media estatal en los presupuestos generales del Gobierno central, así como la inseguridad jurídica en la Reserva para Inversiones (RIC) que ha ahuyentado a muchos empresarios. Para Rafael Molina Petit, el REF tiene "muchos cantos al sol", como la quinta libertad aérea, que, en su opinión, "es un crimen que no se haya aplicado", ya que permite a vuelos en tránsito aterrizar y tomar y descargar pasajeros y mercancía en los aeropuertos isleños.
El empresario y ex presidente de la CCE, Alberto Cabré, que participó en los contactos del texto actual, apunta que él hubiera sido "más beligerante" en exigir que se cumplieran estas reclamaciones. "Esto era un paraíso de compras y eso lo perdimos con la integración de España en la UE", señala, al tiempo que reclama consolidar un territorio "competitivo". En todo caso, advirtió de que "de nada sirven los incentivos en el REF si después la maraña administrativa impide" poner en marcha los proyectos. Tal como expone Antonio Rivero, Canarias está en una situación "peor" que la que rodeó a la elaboración del último REF, que surgió en un contexto en el que la UE estaba formada por 15 países y hoy son 27, "todos más pobres" que las Islas. Si bien estima que esto no debe ser obstáculo en la negociación. Otra visión es la del ex presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ángel Ferrera, quien considera que la nueva negociación será "más difícil" por los recortes por parte del Estado y la Comisión Europea. Para el que fuera secretario general de CCOO en el Archipiélago, Manuel González Izquierdo, el REF ha sido un instrumento importante para el crecimiento económico, pero "no para la diversificación productiva y el empleo de calidad
" (texto do jornalista do La Provincia, HARIDIAN MEDEROS, com a devida vénia)

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