quarta-feira, abril 27, 2011

"Chongqing, la nueva capital roja de China"


"Chongqing parece haber viajado en el tiempo hasta la Revolución Cultural. La televisión local de esta ciudad china, de 30 millones de habitantes, sólo emite programas sobre el comunismo, mientras sus ciudadanos son obligados a entonar canciones patrióticas y las masas, vestidas de rojo, recuerdan a Mao Zedong. Todo ello se debe a una obsesiva campaña de promoción de la 'cultura roja', como se llama en China a todo lo relacionado con el maoísmo. La iniciativa es del actual secretario del Partido Comunista en la localidad, el carismático Bo Xilai, ex ministro de Comercio en el país asiático y que quiere volver a las altas esferas del poder en 2012 o 2013. Bo, famoso también por haber lanzado una implacable campaña contra las mafias que dominaban la política y la justicia de Chongqing antes de su llegada, es hijo de uno de los héroes comunistas, Bo Yibo, fallecido en 2008 con 98 años y camarada de Mao desde los inicios de la Revolución. Ello explica en parte la pasión del hijo por recordar épocas que otros líderes chinos que la mayoría de la gente ya ha olvidado en el país, o incluso son expresamente omitidas en los libros oficiales.
Actos masivos
Hay detalles de la 'campaña roja' que dejan perplejos a todos los observadores, caso del reciente acto de conmemoración del 90º aniversario del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, en el que 10.000 personas formaron cual guardias rojos en una de las principales plazas de la ciudad. Aquel acto, a finales de marzo, ofrecía estampas que recordaban incluso los oscuros tiempos de la Revolución Cultural (1966-76), una época que los líderes comunistas chinos evitan recordar y que incluso para Bo y su padre no fue positiva, ya que la familia pasó 10 años encerrada en prisiones o campos de trabajo. El ex ministro de Comercio no sólo organiza actos masivos de exaltación del comunismo, también ha ordenado desde hace meses que la televisión local no emita anuncios ni programas comerciales, ya que durante 24 horas ofrece programas de historia sobre la Revolución maoísta y otros espacios para inyectar patriotismo a sus conciudadanos. Ello ha producido una caída en picado de la audiencia de Chongqing TV, pero a Bo no parece importarle, ya que esta misma semana ha ordenado a los habitantes de la ciudad que se aprendan 36 canciones compuestas para conmemorar el aniversario del PCCh. Unas melodías que se emitirán en radio, televisión y de las que se hará publicidad en los diarios locales, por orden del líder de la municipalidad.
Apoyos importantes
Para los analistas, la maoización de Chongqing es una campaña de Bo para que el poder central en Pekín no le olvide pese a haberlo relegado a una provincia. Una especie de campaña electoral, algo nunca visto en China. "Si se asienta este ejemplo, otros podrían seguirle y hacer campaña de la misma forma, y sería cuestión de tiempo que se formalizaran líneas de oposición", señala el experto Francesco Sisci. "Sería una luz verde en la ruta hacia la democracia multipartidista". En la cúpula central de Pekín hay estupefacción. Muchos líderes han optado por ignorar los movimientos de Bo, pero éste también ha conseguido algunos apoyos decisivos. De hecho, cinco entre los principales dirigentes del PCCh han visitado Chongqing y han elogiado las medidas de Bo. Entre ellos el presidente del Legislativo, Wu Bangguo, 'número dos' en la jerarquía comunista), quien destacó que Chongqing ha logrado reducir la delincuencia en un 40 %”
(texto do jornalista da Reuters, Bo Xilai, no El Mundo, com a devida vénia)

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