quinta-feira, maio 28, 2009

Jornalismo: errado anunciar o fim da imprensa

Escreve o El Mundo que "la superviviencia de la prensa escrita se encuentra en pleno debate. En contra de lo que vaticinan algunos expertos, Gavin O'Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (AMJ), ha asegurado en una conferencia sobre el 'Poder de la prensa papel' que se celebra en Barcelona, que los que predican la "muerte" del diario impreso están equivocados. Sin embargo, reconoce que actualmente los periódicos atraviesan una fase "muy difícil" debido a la reducción de publicidad, el aumento de la era digital y la crisis económica mundial. O'Reilly, director ejecutivo de la Agrupación Independiente, con sede en Irlanda, ha criticado fuertemente a los "comentaristas de medios" que adelantan una extinción cuando, según él, el crecimiento de este sector continúa. Así lo muestran las cifras preliminares recopiladas por AMJ, en las que las ventas de diarios en el mundo han llegado a 539 millones de ejemplares por día durante 2008, un aumento del 1,3% con respecto a 2007, y un 8,8% en cuatro años, ha informado O'Reilly. Alrededor de 1,9 billones de personas leen un diario de pago diariamente, y los lectores de periódicos superan en un 41% a los que se decantan por internet, ha revelado el director ejecutivo de AMJ, una agrupación que abarca a 18.000 cabeceras de periódicos impresos en los cinco continentes. Si se tienen en cuenta los gratuitos, la circulación de periódicos aumentó un 1,62% en 2008 y un 13% en los últimos cinco años. Este sector tiene especial importancia en Europa, donde el 23% de los periódicos diarios fueron gratuitos el año pasado. Las ventas han disminuido en Europa y especialmente en Estados Unidos (-3,7%), pero han crecido en África, América Latina y Asia, donde residen los tres mayores mercados, China, India y Japón . Los ingresos de publicidad en los medios impresos decay´´o un 5% en 2008, cifra que se acentuará en 2009, pero que tendrá un "rebote" cuando la crisis haya terminado, dice O'Reilly. A pesar de los desanlentadores datos, la prensa sigue suponiendo el 37% de los ingresos por publicidad a nivel mundial. A pesar de la crisis, que ha dado lugar a numerosos despidos de periodistas y la desaparición de determinadas cabeceras en todo el mundo, la prensa escrita sigue siendo fuerte y tiene la capacidad de adaptarse al mundo digital para encontrar nuevas fuentes de ingresos, ha asegurado el irlandés".

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