terça-feira, fevereiro 17, 2009

Aviação: as "low cost" em Espanha (2005)




O estudo intitula-se "Evolución reciente de las compañías de bajo coste en Europa: Una referencia al caso de España", foi elaborado por Belen Rey e Vicente Inglada, no quadro do Departamento de Economia Aplicada II da Universidad Complutense de Madrid, tendo como pano de fundo os indicadores de 2005. Pareceu-me por isso interessante dar a conhecer a introdução feita pelos autores bem como as conclusões deste estudo:
Introducción:
El transporte aéreo español há experimentado profundos cambios desde los años noventa hasta la actualidad, uno de los más importantes ha sido la total liberalización del mismo desde 1997. Posteriormente, a comienzos de la presente década irrumpen en el mercado las compañías aéreas de bajo coste (CBC´s), también conocidas como aerolíneas “no-frills” (sin adornos). Este hecho ha obligado a las compañías aéreas tradicionales, ó “compañías de servicios completos” (full services carriers, FSC), entre las que se encuentra la española Iberia, a desarrollar nuevas estrategias competitivas para adaptarse a esta nueva situación, la adopción del billete electrónico, la reserva por Internet ó la supresión del “catering” gratuito a bordo, son algunos ejemplos. Rose, Hensher y Greene (2006). Pero las CBC´s también están originando cambios en los aeropuertos tanto principales como secundarios, como se pone de manifiesto en Barret (2000 ) y en Francis, Fidato y Humphreys (2003) para los aeropuertos europeos. En el caso de España, el espectacular crecimiento en el número de pasajeros que vuelan en CBC´s ha supuesto el resurgimiento, entre otros, de los aeropuertos de Girona, Murcia, Valladolid, Reus, Santander, Alicante, Málaga y Valencia. Ante esta situación, el consejo de administración de Iberia encargó a la dirección de la compañía el diseño de una aerolínea de bajo coste, que ubicaría su base de operaciones en Barcelona. En Europa, las aerolíneas de bajo coste, 48 en total, absorben un 22 por ciento de la oferta total de asientos. Estas compañías apenas han sufrido fracasos económicos, a excepción de la italiana Volare y VBird, que fueron rápidamente sustituidas por otras nuevas como Nikki, Wizz Air o la española Vueling. El objetivo de este artículo es en primer lugar, describir brevemente el comportamiento estratégico de las compañías de bajo coste en Europa (modelo europeo de bajo coste ) y en segundo lugar, resumir su evolución más reciente desde la perspectiva de la demanda de transporte aéreo, centrándonos en lo sucedido durante el pasado año 2005, en España.
Conclusões estudo low cost em Espanha
En este artículo se han descrito las características básicas de las compañías de bajo coste (CBC´s), fenómeno de reciente aparición y cuyo impacto en los últimos años sobre el mercado del transporte aéreo en Europa ha sido formidable. La presencia de este tipo de aerolíneas está provocando, a su vez, cambios importantes en las estrategias competitivas de las compañías tradicionales, entre las que se encuentra Iberia. Con datos suministrados por el IET y AENA para los aeropuertos españoles, y desde una perspectiva de demanda cabe concluir, que a lo largo del pasado año 2005, se confirma la tendencia mantenida en años anteriores de un elevado crecimiento del número de pasajeros que deciden utilizar estas compañías. Hecho que contrasta con el claro estancamiento de las compañías tradicionales. De las 29 compañías seleccionadas, la británica Easyjet, la irlandesa Ryanair y la alemana Air Berlin sobresalen por su ganancia en cuota de mercado. Estas compañías han consolidado su presencia durante el pasado año, culminando una tendencia ya emprendida en años anteriores, com lo que el negocio aéreo de bajo coste en Europa y paralelamente en España se manifiesta como un mercado claramente concentrado. Finalmente se ha puesto de manifiesto el impacto que las aerolíneas de bajo coste tienen sobre los aeropuertos regionales. En concreto, su presencia há supuesto el renacimiento, en términos de rentabilidad económica, de los aeropuertos de Reus, Gerona, Valladolid, ó Santander, por citar sólo algunos ejemplos donde estas compañías han centrado el núcleo de sus operaciones".

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